日本の漫画 , un planeta enloquecido

En Matadero Madrid no están locos y por eso han apostado por abrir la temporada de la Nave 16 con una exposición del Japan Media Arts Festival, que trae lo mejor del manga japonés.

Japan Media Arts Festival en Matadero/ archivo
Japan Media Arts Festival en Matadero/ archivo

‘Un planeta enloquecido: fantasmas, monstruos locales y alienígenas en el manga‘ está comisariada por Kanazawa Kodama, curadora independiente residente en Shanghai e interesada por la relectura del arte contemporaneo japonés.

Kodama explica que durante la posguerra Japón no pudo desarrollar la industria del cinematográfica por la mala situación económica que tenían, así nace el manga por la necesidad de comunicar y contar historias.

Esta muestra es sobre las dimensiones cruzadas en el día a día. Alieníguenas, fantamas, monstruos que tienen el acento no en la acción si no en las emociones de los mismos como personajes.

Uno de los cómics más destacados de la muestra es Lamu: Urusei Yatsura o Esos desagradables extraterrestres, un cómic  de la mangaka japonesa Rumiko Takahashi que entre los setenta y los ochenta contó la historia de un estudiante de secundaria de una ciudad japonesa que se enfrenta a los alienígenas y al amor. Este cómic bebe de una historia popular nipona.

Urursei Yatsura, de Rumiko Takahashi
Urursei Yatsura, de Rumiko Takahashi

Otro de los focos apunta sobre Ryō Hirano, un joven artista que muestra su curioso mundo animado pop aunque poco claro, seleccionado por el festival para la muestra itinerante que busca ser referencial en la escena artística contemporánea japonesa.

Holiday de Rhyo Hirano
Holiday de Rhyo Hirano

Esta semana son los últimos días, hasta el domingo 31, en los que Nave 16 se convierte en embajada nipona. Sin duda, una oportunidad para acercarse a una cultura desconocida, sobre la que se piensa más que se sabe, pero que forma parte de la cultura global y su permeabilidad.

La espiritualidad japonesa de la mano del cómic de masas acercando y alejando la realidad crítica de la ficcionada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s