La historia viva de la Space Nihilista

El viernes la Swinton Gallery, calle Miguel Servet 21, celebró una triple inauguración. Oskar María Ramos, Raisa Maudit y Perricac. Nosotros fuimos a ver Space Nihilista, una estrella del pop flagrante ideada por la artista Raisa Maudit.

La artista multidisciplinar residente en Madrid, Raisa Maudit presento el viernes 16 de enero su primera muestra de 2016, comisariada por Nerea Ubieto. La galería Swinton acoge hasta el día 13 del próximo mes “Space Nihilista”, el éxito y las sombras de una de las componentes de una afamada girl band ficticia inspirada en la vida y obra de las Spice Girls, la marcha de Geri Halliwell y la década de los 90.

El trabajo de Raisa Maudit pone encima de la mesa alguna de las problemáticas que heredamos de los mantras que gritaba la cultura pop de los 90, amigos forever, patriotismo, relación entre mujeres y consumo de masas.

La artista ha utilizado su experiencia vital y ha imaginado parte, para crear a la Space Nihilista: su vida, su imagen, el éxito de su grupo, los caracteres de cada uno, la repercusión de la banda, el fenómeno fan, las pasiones levantadas a todos los niveles y la ruptura, la repercusión mediática, el lado oscuro.

Para esto ha compinchado a amigos, artistas, amantes, colaboradores a participar de la creación de este relato. De esta manera, lo expuesto, se ha vivido antes, previamente en su creación por lo que supera la teorización artística y la producción. El proyecto toma una dimensión de realidad, que se supera al ver a los componentes del grupo ficticio admirando la imagen icónica de ese éxito de manera presencial en la inauguración, un exito, al final, vivido.

La fan, la artista, el trabajo artesano y de recopilación que supone montar tal cronología es palpable a nivel visual pero más a nivel de espectador presencial -de nuevo- que asiste a una historia real, a una conmemoración, a un aniversario.

Se trata, al final , de un fanzine en las paredes de la Swinton Gallery sobre un grupo que ha existido y del que se ha recopilado información presencial y de hemeroteca.

La estética contagiada a la inauguración recogió una parte de este trabajo final de Raisa Maudit, el público que admira una historia de otro público. Lo que se trata de presentar a través del ojo crítico de Maudit sobre una época y una herencia, se podría hacer hoy sobre esta época y lo que se dibuja como futuras cargas.

Barbies, cartelería, proyecciones, reproducción en pantalla, una cortina que separa un espacio de otro, objetos personales, fotografías, audio y cascos para escuchar. Multidisciplinar en el antes, durante la producción, y después en la muestra al público.

 

IMG_20160115_201703 IMG_20160115_201844 IMG_20160115_201620 IMG_20160115_201601 IMG_20160115_202412

Un proyecto en el que según la comisaria de la exposición, Nerea Ubieto, “el caparazón de las Space Girls sirve a Maudit como estrategia desinhibidora a partir de la cual expresar sus preocupaciones y sus fantasías más arraigadas, una herramienta de la liberación personal generadora de cientos de contenidos”.

En definitiva, un recorrido icónico que nos transporta a un paseo mental: por las revistas adolescentes, las promesas, las cartas de amor, la música en compact disc y el poso de todo esto durante la madurez.

Space Nihilista estará hasta el 13 de febrero en la Swinton & Grant.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s